Big data

Carta de Cristina Kirchner: nube de palabras

carta cristina kirchner
Las elecciones PASO y la dura derrota del peronismo desataron una crisis política en la Argentina. Nuestro análisis desde la comunicación.
El destinatario de la epístola

Gran repercusión dentro del oficialismo y la oposición ha tenido la carta pública de la Vicepresidenta del jueves 16 de Septiembre, posterior a la debacle electoral. Es así que desde la consultora, quisimos ir más allá y transformar su semántica en datos estructurados. Consideramos que un estudio de este tipo aporta una mirada distinta, y permite considerar aspectos que pueden pasarse por alto.

En primer lugar se debe señalar que la misiva consta de 1807 palabras y un poco más de 8900 caracteres, por lo que representa un texto relativamente breve. Esto es de destacar precisamente porque el estilo conciso no es algo habitual en su forma de expresión.

En segundo lugar resalta que las palabras “presidente” con 14 menciones y “gobierno” con 9, son por lejos las más utilizadas. Por tanto tienen una centralidad que el recuento confirma decididamente. Por su parte “economía” con 4 , se ubica muy lejano en el recuento y está a la par de “operaciones” , en referencia a los ataques que ella describe por parte de medios opositores.

Tabla de frecuencia- Carta de Cristina Kirchner

En conclusión, la publicación de CFK pone foco en el presidente Alberto Fernandez y el funcionamiento del gobierno , y en segundo lugar las elecciones y la situación de pandemia. Su preocupación por funcionarios y ministros ( con 5 menciones cada una) refuerzan la centralidad en la actuación del gobierno. La economía, finalmente, tiene un tratamiento periférico en su carta.

Nota: Se autoriza la reproducción total o parcial con link citando la fuente.